Liliana Méndez
Diseñadora Artística

Liliana Méndez
Liliana Méndez, arte libre e innovador
Liliana Méndez, es una reconocida diseñadora artística colombiana con una trayectoria profesional de más de 30 años y un contundente reconocimiento a sus obras en certámenes nacionales e internacionales que le dan hoy el respaldo a su obra.
Esta diseñadora artística colombiana nació en Bogotá el 24 de diciembre de 1970. Su niñez transcurrió en medio del trabajo artesanal del bronce en la empresa familiar fundada por sus padres, Pedro Méndez y Miriam Builes.
Poco a poco, mientras cursaba su formación básica, fue entrando en el negocio familiar, conociendo los procesos, sus limitantes, posibilidades, y sobre todo sus diseños que le cautivaron y le permitieron descubrir un talento innato que hoy el mundo reconoce.
Así, inmersa en una naciente empresa de esculturas en bronce, pudo conocer de primera mano la tendencia del momento y una forma de comercialización limitada por los recursos en ferias artesanales, o de negocio en negocio cargando pesadas esculturas. Creció y generó una inquietud cada vez más grande a través del diseño de figuras que fue convirtiéndose en su pasión.
Era tiempo de capacitarse para explorar y explotar sus virtudes, así que empezó estudiando en la Academia Guerrero donde encontró nuevas técnicas para trabajar distintos materiales que la llevaron paso a paso a descubrir las nuevas formas de difícil de imitar, y un perfil internacional muy marcado.
De allí empezó a buscar un estilo propio y un diseño innovador. “Al principio la exploración me llevó a las bailarinas. Su delicadeza, sutileza, equilibrio, libertad, tranquilidad, e incluso un deseo interno no cumplido de haber sido bailarina, me condujo a desarrollar un concepto estilizado que tenía que ir adaptado a la tendencia minimalista que se imponía” – comenta la diseñadora Liliana Méndez
Luego el desarrollo la llevó a los equilibristas que jugaban mágicamente con las formas geométricas, y que junto con las bailarinas, empezaron a recibir una gran aceptación por parte del mercado nacional e internacional
Fue en un escenario colombiano -dentro de una de las ferias más importantes realizadas en Corferias-, donde se iniciaron los contactos con clientes internacionales, las exposiciones en la embajada norteamericana y el salto al mercado en Estados Unidos a través de ferias internacionales bajo el reiterado apoyo de empresarios internacionales que vieron en las piezas, verdaderos productos de exportación.
Esta entrada en la economía más grande del mundo le ha permitido a Liliana Méndez además entrar con pie derecho a otros países como Venezuela, Brasil, Ecuador, España, México, Panamá, Costa Rica y el Salvador con productos de calidad que se han posicionado con facilidad.
No solo su arte sino su diseño y calidad le han valido hasta hoy más de 20 reconocimientos internacionales entre los cuales se encuentran Stero Florida en el 2005 al diseño e innovación, Melburne Florida al diseño innovador en 2005, Virginia Walk a la creatividad y diseño en el 2007, 2º. Puesto en Maithand Rotary en el 2008 y 2º. Lugar en 37th Annual South Miami Art Festival.
Además sus piezas han quedado en las colecciones particulares de famosos como Donald Trump (pieza: “Sueños de libertad”), Marco Antonio Solís (“Danza en la Arena”), Hill Allen, Jugador del Miami Dolphin (“Bailarinas y Negras”), Arnold Schwarzenegger (“Desnudo”) o el Exalcalde de Nueva York, Michael Blomberg (“Hechizo de Luna).
Y hoy su obra “Enlace” se ha quedado en Panamá, escogida por la alcaldía municipal para adornar una de las zonas más concurridas de la ciudad como lo es el Parque de la Urraca y demostrar que el arte colombiano tiene calidad internacional.

